viernes, 22 de abril de 2011

Modelos 1 a 1

Nos encontramos en una escuela con un modelo que no ha sufrido cambios desde el siglo XIX, y en ella, alumnos del siglo XXI
Solemos escuchar en sala de profesores “a estos pibes no les interesa nada” “no saben estudiar” “sólo aprenden a zafar”
El modelo 1 a 1, aparece como un cambio necesario en la estructura escolar en donde no solamente a partir de políticas públicas se busca la inclusión digital de tod@s en donde l@s estudiantes tienen las mismas oportunidades de acceso, búsqueda y participación sino que genera, necesariamente un cambio en la pedagogía.
L@s estudiantes ya no son receptores de la información que da el docente, sino que forman parte de la búsqueda, la creación ya que el cambio de paradigma en educación implica necesariamente un cambio en la pedagogía pues de otro modo, como señala Tedesco, la introducción del modelo 1 (netbook) a 1 (estudiante) viene a generar un nuevo problema y no a solucionar el ya existente.
Pero este cambio no se dará mágicamente por la entrega de una netbook por estudiante sino que implica la capacitación docente, el repensar nuestra práctica, “agiornarnos”, generar nuevas estrategias, repensar tiempos y espacios (como destacan Dussel y Gomel) y animarnos a que muchas veces serán los estudiantes los que nos muestren un camino para sortear obstáculos o nos presenten una nueva herramienta.
Diferentes experiencias piloto nos muestran que ese cambio tan inminente como necesario no debe formar parte del mismo modelo con otro paisaje. La introducción de las net en el aula facilitará a l@s estudiantes la confección y presentación de trabajos, la búsqueda de información, la confrontación de diferentes posturas e ideas al tener acceso a mayor información, el conocimiento de diferentes herramientas y utilitarios que no tienen difusión porque no conviene comercialmente, en muchos casos el primer acceso a una computadora o a internet, la generación de trabajos colaborativos, la creación de sitios para la difusión de experiencias y culturasa, etc.
Aquí les dejo para que vean algunas experiencias:

Entrevista a Mabel Ortiz, docente de Misiones:




Entrevista a Ramiro Vavelson, docente de Córdoba:

No hay comentarios:

Publicar un comentario